El agua es un recurso esencial en la hostelería y el sector Horeca. Sin embargo, también es uno de los recursos que más se desperdicia. Implementar prácticas de ahorro de agua no solo beneficia al medio ambiente, sino que también puede reducir significativamente los costos operativos de su negocio. A continuación, presentamos algunas estrategias efectivas para conservar el agua en su establecimiento en medio de la crisis hídrica.
1. Lavar frutas y verduras en recipientes
Una técnica simple pero efectiva para reducir el consumo de agua es evitar lavar frutas y verduras directamente bajo el grifo abierto. En lugar de eso, llenar un recipiente con agua para limpiar estos alimentos puede reducir significativamente el uso de agua. Esta práctica no solo ahorra agua, sino que también permite utilizar el agua residual para otros fines, como limpiar el área de trabajo.
2. Evitar refrigerar alimentos calientes
Colocar alimentos calientes directamente en el refrigerador no solo consume más energía, sino que también genera una mayor condensación dentro del equipo, lo cual puede resultar en un uso innecesario de agua cuando el sistema de enfriamiento se activa para estabilizar la temperatura. Es más eficiente permitir que los alimentos se enfríen a temperatura ambiente antes de refrigerarlos.
3. Reutilización del agua de cocción
El agua utilizada para hervir verduras aún puede tener una segunda vida. En lugar de verterla por el desagüe, puede usarse para regar plantas o incluso para descargar el inodoro. Esto no solo reutiliza el agua de manera efectiva, sino que también aprovecha los nutrientes disueltos en el agua que son beneficiosos para las plantas y jardines que decoran el establecimiento.
4. Uso de lavavajillas frente al lavado manual
Una de las formas más impactantes de ahorrar agua es mediante la utilización de tecnología diseñada para ser eficiente en su uso. Nuestros lavavajillas Winterhalter, pueden ahorrar hasta un 80% de agua en comparación con el lavado de vajilla tradicional bajo el grifo. Nuestros sistemas están diseñados para usar menos agua y energía mientras mantienen un alto nivel de eficacia en la limpieza y resultados sobresalientes. Usar nuestros lavavajillas Winterhalter es la mejor opción para quienes persiguen la excelencia en cada detalle de su operación gastronómica.
Ahorrar agua en el sector Horeca no solo es una responsabilidad ambiental, sino también una decisión económica inteligente. Implementar estas prácticas no solo ayudará a reducir la factura de agua de su negocio, sino que también promoverá una operación más sostenible y consciente del medio ambiente que puede comunicarle a sus clientes, además le permite concentrarse en la creatividad y la excelencia culinaria. Comenzar con estos pequeños cambios puede tener un impacto significativo en el consumo de agua de su establecimiento, mejorando su sostenibilidad y su rentabilidad a largo plazo.
Si esta considerando invertir en un Lavavajillas Winterhalter o quiere ponerse en contacto con uno de nuestros expertos de clic aquí.
BLOG
BPU•HoReCa