Blog

El Chef Colombiano Guido Niño con Estrella Michellin en Francia

El Chef Colombiano Guido

El Chef Colombiano Guido Niño con Estrella Michellin en Francia, quien ha sido considerado como un artista de la interpretación de experiencias, momentos y recuerdos para convertirlos en platos de alta cocina tiene un sabor para remembrar los viajes por carretera en el Valle del Cauca con sus papás cuando era un niño, o las ocasiones que acompañaba a su mamá a hacer vueltas en el centro de Cali, donde nació.. Hoy en día, Niño es copropietario y chef de Likoké, un restaurante ubicado en Les Vans (al sur de Francia) que recibió una Estrella Michelín en 2015 cuando él ocupaba diferentes cargos en la cocina, posteriormente, en 2019, tuvo la oportunidad de comprar la mitad del restaurante.

Dicho menú es único. El primer plato se llama ‘Tradición’, en la que convergen sabores autóctonos de Ardèche, la región donde está ubicada Les Vans. Luego sigue ‘Familia’, donde la propuesta principalmente está situada en Colombia, en sus recuerdos y experiencias. El siguiente plato se llama Corazón, inspirado en una preparación que hacía su mamá con corazones de pollo guisados y con unos huevos pericos como toque final.

Tiene preparaciones con bofe que lo llevan al Pascual Guerrero a ver a su Deportivo Cali, otro con chocló y queso de cabra que lo transportan a los viajes de carretera por el Valle en el Renault 12, empanadas con ají fermentado, papa rellena del centro de Cali, lechona, mondongo, la playa de Nuquí. Cada preparación tiene una historia que cuenta personalmente a sus comensales, a quienes se les despiertan no solo el paladar, sino el interés por Colombia.

Todos sus platos son hechos con productos de Francia, a excepción de los cítricos que vienen del sur de España e Italia. No es de aquellos que trae sabores de otros países. Más bien opta por recrearlos con lo que tiene a la mano con productos locales.

El Chef Colombiano Guido

Foto Pieter d’Hoop Fuente: www.eltiempo.com

Esa innovación y sabores únicos de Latinoamérica logrados con productos franceses es lo que le reconoce la Guía Michelín a Likoké, “el más internacional de los restaurantes de Ardèche”. En la descripción, resaltan “un menú único, con platos divertidos y coloridos como invitaciones para emprender un viaje, a veces inspirados en un recuerdo, un encuentro, un hecho pasado.

El arte de Niño no deleitará únicamente a los franceses. Para este año está cocinando un proyecto en Cali de alta cocina, pero inspirada en el Pacífico colombiano. Por ahora está en la búsqueda de un espacio para hacer realidad ese sueño, uno al alcance de los suyos y de la tierra que lo vio nacer.

Fuente:

www.eltiempo.com

BLOG BPU•HoReCa

 

Deja un comentario